Siguiendo la serie de color y aún con mucho por escribir, en esta ocasión abordaremos un tema del que todo diseñador debe tener conocimiento, los modelos de color RGB y CMYK. Por lo general, lo que sabemos acerca de los colores primarios y sus combinaciones es referente al color pigmento donde el amarillo, el azul y el rojo son la base de todos los demás colores.
En realidad existen dos sistemas de colores primarios: los colores luz y los colores pigmento. La luz está formada por tres colores básicos: el rojo, el verde y el azul (RGB por sus nombres en inglés), cuya combinación es conocida como síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible, bastan estos tres colores para obtener todos los demás mediante superposiciones.
Los monitores utilizan el modelo RGB para reproducir hasta 16 millones de colores en pantalla, asignando un valor de intensidad de 0 - 255 a cada píxel para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color.
Cuando los valores de los tres componentes (RGB) son idénticos se obtiene una tonalidad grisácea; si el valor es de 255 en todos los componentes el resultado será blanco puro y al contrario, si los tres componentes están en 0 obtendremos negro puro.
Por otro lado, se encuentran los colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies a los que por ende se les denomina colores pigmento. Los pigmentos son moléculas que tienen la facultad de absorber y reflejar determinadas ondas del espectro visible.
La combinación del cyan, el magenta y el amarillo forman una síntesis sustractiva que tiene como resultado el color negro, aunque generalmente se agrega una cuarta tinta de pigmento para conformar la cuatricromía empleada en los sistemas de impresión, ya que rara vez se obtiene un negro puro de la síntesis sustractiva.
El modelo CMYK (como se conoce por sus siglas en inglés) le asigna a cada pixel un porcentaje para las tintas de cuatricromía. En este caso, los colores más claros tienen menor porcentaje de tinta a diferencia de los colores oscuros, los cuales tienen porcentajes mayores.
En resumidas cuentas, existen dos sistemas de colores primarios y por lo tanto dos modelos de color: el RGB, empleado de manera digital y conformado por los colores básicos de la luz y el CMYK, basado en los pigmentos que sustraen parte de esa misma luz y designado como el modelo estándar de las impresiones a color.