¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa es, en otras palabras, la personalidad de una empresa o marca, es el conjunto de atributos que permite diferenciarlas de la competencia y ser identificadas por el público, pudiendo destacar favorablemente o no en el mercado.
La identidad corporativa refleja la visión estratégica de toda organización por lo implica crear una estética de empresa que exprese y transmita el carácter de ésta de manera atractiva y singular.
Parte esencial del diseño es la creación de logos, el componente fundamental de la identidad corporativa. El logo representa a la empresa de una manera publicitariamente formidable y comercialmente insustituible, materializa a la compañía como tal y es indispensable al comercializar un producto. Es imposible imaginar a alguien que compre un producto sin el logo de quien lo produce, la fiabilidad del fabricante simplemente se desvanece.
Por ello, el logo es el primer elemento del diseño corporativo, se trata de una imagen conformada de ícono y tipografía que en su tarea de representar a la compañía transmite al público la labor institucional.
Por su composición, el logo puede ser de tres tipos: el logotipo, el isotipo y el isologotipo. El logotipo carece de ícono y se constituye exclusivamente de tipografía, por lo que es de suma importancia emplear la tipografía adecuada, una tipografía congruente con la imagen que deseamos proyectar. De lo contrario, una mala elección tipográfica podría repercutir desfavorablemente en la percepción del consumidor respecto a la marca.
A diferencia del logotipo, el isotipo se compone únicamente de ícono, concibiéndolo simple y memorable, sin embargo, el mensaje que se busca transmitir podría no ser tan claro. Al tratarse de una imagen figurativa, la precisión del mensaje no es algo seguro ni definitivo.
Por su parte, tal y como su nombre lo indica, el isologotipo combina los dos anteriores en imagen y tipografía. En este tipo de logo el mensaje es claro, preciso y en muchas ocasiones efectivo, debido a que utiliza diversos elementos comunicativos, lo que podría considerarse como su única desventaja ya que cuantos más elementos tiene un diseño, más difícil de recordar resulta para el consumidor.
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