Percepción del color (serie de color)

27 junio 2011

El color es uno de los elementos más importantes del diseño gráfico, su uso o ausencia del mismo permiten al artista transmitir aquello que visualiza en su mente con todas las tonalidades con las que juega la imaginación.

Es tal, la importancia del color en el arte gráfico que una sola publicación no sería suficiente para explicar todo lo que implica la colorimetría, que va desde la temperatura de color hasta los modelos RGB y CMYK. Es por ello que, aquí en Diseño amateur, he decidido dedicarle una serie completa al color, esperando ampliar nuestro conocimiento en términos cromáticos.  

Para entender cómo percibimos el color es necesario saber qué es en sí el color. El color es una sensación producida por la estimulación de la retina a la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. Las ondas electromagnéticas propagan energía a través del espacio, los objetos absorben parte de estas ondas y devuelven a su entorno aquellas restantes, las ondas reflejadas son captadas e interpretadas por nuestro campo visual como colores.


Esto significa que el color no es una característica de una imagen u objeto, es más bien una percepción visual de la luz que incide en ellos.

Pero, ¿cómo es que percibimos los colores tal y como son? En el ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, es el cerebro el que se encarga de hacer consciente la percepción del color.


En resumen, todos los cuerpos contienen sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas que viajan por el espacio. Cuando vemos un objeto de color blanco, éste recibe todos los colores del espectro visible y los devuelve reflejados. Un objeto negro absorbe todos los colores y no refleja ninguno, lo que se entiende como ausencia de color. 

0 comentarios:

Publicar un comentario